martes, 21 de abril de 2015
Comenzamos con Scratch
Etiquetas:
2015,
7° A,
7° B,
Educación Digital,
Esc. N° 13 DE 2°,
instrucciones,
programación,
Scratch
viernes, 17 de abril de 2015
PARA VISITAR: Exposición "Play the Game"
Exposición recomendada:
PLAY THE GAME, 40 años de Videojuegos
Fundación Telefónica
Arenales 1540
Lunes a sábados 14 a 20,30 hs.
Entrada libre y gratuita.
Etiquetas:
2015,
7° A,
7° B,
Cultura Digital,
Esc. N° 13 DE 2°,
exposición,
Fundación Telefónica,
Play the game,
videojuegos
Pensamiento matemático
Una forma de compartir la lectura y matemática, es escuchar un cuento leído por la Profe. Esta vez se nos pararon los pelos de la desesperación, cuando las matemáticas aparecían en la vida cotidiana del personaje principal.
Esta semana le damos lugar a:
Mate Maldición de Jon Scieszka y Lane Smith. Editorial: Océano Travesía
La editorial publica un fragmento del libro. Lo compartimos.
Esta semana le damos lugar a:
Mate Maldición de Jon Scieszka y Lane Smith. Editorial: Océano Travesía
Un divertido libro para estimular el pensamiento matemático.
¿Has tenido uno de esos días en los que todo parece un problema? Tienes 10 cosas que hacer, pero sólo faltan 30 minutos para que llegue el autobús. ¿Habrá tiempo suficiente? Tienes tres camisas y dos pantalones. ¿Cuántas combinaciones diferentes puedes hacer? ¿Te bullen las neuronas para responder estas preguntas? No te preocupes, tan sólo se trata de la maldición de las matemáticas
Jon Scieszka (1954). Es autor estadounidense de álbumes ilustrados y libros de ficción.
Lane Smith es un escritor e ilustrador famoso por su estilo y capacidad para reinventar historias clásicas y darles su propio tono irreverente. Estudió arte en el Art Center College of Design en Pasadena, California. Tiempo después, se mudó a Nueva York donde fue contratado para hacer ilustraciones para varias publicaciones como Times y Mother Jones. La auténtica historia de los tres cerditos o El apestoso hombre queso son sólo algunos de los ejemplos más destacados de su trabajo como ilustrador. Además hizo los diseños conceptuales para Disney y Pixar, y la adaptación cinematográfica de ¡Cómo el Grinch robó la Navidad!
Etiquetas:
2015,
7° A,
7° B,
Esc. N° 13 DE 2°,
Humor,
Jon Scieszka,
Lane Smith,
Literatura Infantil,
Lógica,
Matemática,
Numeración
miércoles, 15 de abril de 2015
Instrumentos de laboratorio
El investigador se vale de una serie de instrumentos que sirven para que los experimentos se efectúen de manera precisa.
En el ámbito de la ciencia escolar podemos reemplazar algunos de estos instrumentos por otros de uso cotidiano, siempre bajo la supervisión del docente, a fin de garantizar la seguridad de las personas y la exactitud de lo observado.
En el ámbito de la ciencia escolar podemos reemplazar algunos de estos instrumentos por otros de uso cotidiano, siempre bajo la supervisión del docente, a fin de garantizar la seguridad de las personas y la exactitud de lo observado.
Instrumento
|
Uso
|
Tubo de ensayo
|
Contener y mezclar líquidos y/o sólidos para obtener reacciones y para someterlos a calor.
|
Gradilla
|
Sostener y almacenar los tubos de ensayo.
|
Broche de madera
|
Sujetar el tubo de ensayo, especialmente cuando se lo somete al calor.
|
Vaso de precipitados
|
Contener sustancias, mezclarlas y someterlas al calor (pueden tener diferentes capacidades).
|
Varilla de vidrio
|
Mezclar y agitar líquidos.
|
Pipeta
|
Tomar y medir cantidades precisas de líquido (por eso está graduada).
|
Espátula
|
Tomar pequeñas cantidades de sustancias sólidas pulverizadas.
|
Mechero de Bunsen
|
Calentar muestras (actúa como fuente de calor intenso)
|
Trípode
|
Sostener los materiales que se someten a la fuente de calor.
|
Malla metálica
|
Va sobre el trípode. Evita que los materiales queden expuestos a la llama directa.
|
Embudo de vidrio
|
Trasvasar líquidos de un recipiente a otro, evitando que se derramen.
|
Papel de filtro
|
Retener partículas que puedan estar mezcladas con los líquidos que se pasan por el embudo.
|
Mortero y pilón
|
Machacar y mezclar sustancias sólidas.
|
Termómetro
|
Medir temperaturas.
|
Probeta | Se usa para medir volúmenes considerables y para depositar líquidos. |
Matraz de Erlenmeyer
|
Es útil para realizar mezclas por agitación y para la evaporación controlada de líquidos; además.
|
Caja de Petri
|
Sirve para cultivar células, observar la germinación de las semillas o examinar el comportamiento de pequeños animales.
|
Bureta
|
Para verter gota a gota el líquido que contenga.
|
Vidrio de reloj
|
Para evaporar líquidos, para contener sustancias corrosivas, tapar el vaso de precipitados, pesar productos sólidos.
|
Gotero
|
Para trasvasar líquidos gota a gota.
|
Escobilla
|
Para limpieza del material..
|
Tapón de hule
|
Para sellar el frasco, tubo o botella.
|
Pinza de tres dedos
|
Se pueden sujetar diferentes objetos de vidrio.
|
Crisol o cápsula de porcelana
|
Sirve para desecación, evaporación y calcinación
|
Soporte vertical
|
Para sujetar el equipo para las experiencias.
|
Aro o anillo metálico
|
Para sostener el triángulo y la tela metálica con asbesto.
|
Balanza
|
Se utiliza pesar pequeñas cantidades de masa de reactivos para realizar análisis químicos o biológicos
|
Frasco ámbar
|
Se usa para contener reactivos sensibles a la luz.
|
Papel PH
|
Se usa para medir el PH de las sutancias.
|
Etiquetas:
2015,
7° A,
7° B,
Ciencias Naturales,
Esc. N° 13 DE 2°,
experimento,
Instrumentos,
Laboratorio,
química
martes, 14 de abril de 2015
Mesa de libros: Eduardo Galeano
En el aula compartimos nuestros libros, para recordar el fueguito ardiente de Eduardo Galeano.
Eduardo Galeano
Nació en Montevideo, Uruguay, el 3 de septiembre de 1940. En 1960 inició su carrera periodística como editor. Tras el golpe de Estado de 1973 fue encarcelado y tuvo que exiliarse a Argentina. Publicó "Las venas abiertas de América Latina", libro que marcaría varias generaciones, y que fue censurado por las dictaduras militares de Uruguay, Argentina y Chile. Esta obra proponía una historia de América Latina en clave de descolonización, lo que en ese entonces era impensable en los discursos dominantes. En 1976 tuvo que marcharse, esta vez a España, donde escribió la trilogía Memoria del fuego (un repaso por la historia de Latinoamérica). Regresó a Montevideo en 1985.
Eduardo Galeano

Junto su obra como periodista desarrolló una obra más narrativa, siempre comprometida y llamada a la reflexión. Destacan la novela corta "Los días siguientes" (1963) a los relatos contenidos en "Vagamundo" (1973). "El libro de los abrazos" fue uno de los libros más exitosos y logrados de Galeano. La obra de Eduardo Galeano nos llama a establecer un frente común contra la pobreza, la miseria moral y material. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos, combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e historia.
Murió el 13 de abril de 2015, en Montevideo.
viernes, 10 de abril de 2015
Normas de convivencia de 7° "A"
Aprender a escuchar
Etiquetas:
2015,
7° A,
Aula,
Autocontrol,
Ayudar al compañero,
Convivencia,
Cuidar el ambiente,
Empatía,
Esc. N° 13 DE 2°,
Escuchar,
Mejorar el vocabulario,
Normas,
Respetar
SINTESIS DEL MES: Los chicos opinan
Franco: Me gustó el Museo de Malvinas, me gustó "El pueblo que no quería ser gris" y me gustó mucho el acto del 2
de abril.
Joseph: Me gustó mucho el acto del 2 de abril, el Museo de Malvinas, me gustó participar en el acto.
Nahuel: Lo que más me gustó en el mes de marzo fue
cuando fuimos al Museo de las Malvinas. Ahí vimos los animales que vivían en las
islas Malvinas y los soldados que lucharon en la guerra de las Malvinas. Vimos un video de la historia de las Malvinas. Después
vimos un video de Zamba de las malvinas. Tuvimos un acto de las Malvinas los chicos hablaron del museo, lo que
había y hablaron del video de
zamba, vimos unos videos de unos chicos que hicieron una animación, después vimos
unas imágenes que dibujamos y cantamos una canción llamada Sube, Marcha de la Malvinas y después termino el acto. Eso fue lo que más me gusto en el mes de Marzo.
Iván: Cuando llegamos vi el Museo de Malvinas me
gustó mucho al entrar por que vimos una ballena que era de Malvinas, a lado de
la ballena había el billete de 50 pesos que mostraba a las islas. Y vimos muchas cosas como un
avioneta, criaturas del fondo del mar, gaviotas y pájaros. Pero lo que más me gusto fue el episodio de zamba y la
sala 360.
Santino: Lo que nos gusto fue el video de Malvinas y los dibujos de los monstruos, pero lo que no me gusto mucho fueron los videos de El caso Gaspar
Santino: Lo que nos gusto fue el video de Malvinas y los dibujos de los monstruos, pero lo que no me gusto mucho fueron los videos de El caso Gaspar
Etiquetas:
2015,
7° B,
Esc. N° 13 DE 2°,
PE,
Prácticas del Lenguaje
Resolver en Matemática
Etiquetas:
2015,
7° A,
7° B,
astronomía,
Carl Sagan,
Cosmos,
integrar,
Matemática,
Problemas,
Situaciones problemáticas
miércoles, 8 de abril de 2015
Normas de seguridad en el laboratorio
Al realizar actividades experimentales debemos tener precaución y cuidado en el uso de diferentes sustancias o materiales de laboratorio para prevenir accidentes.
Actúa responsablemente
Trabaja pensando en cada momento lo que estás haciendo, y con el material y reactivos ordenados.
No se debe gastar bromas, correr, jugar, empujar, etc. en el laboratorio, se puede arruinar la experiencia.
Higiene
No comas ni bebas en el laboratorio, ya que es posible que los alimentos o bebidas contaminen la experiencia.
Lávate siempre las manos después de hacer un experimento y antes de salir del laboratorio.
No inhales, pruebes o huelas productos químicos si no estás debidamente informado. Nunca acerques la nariz para inhalar directamente de un tubo de ensayo.
Consulta a la profesora
Cualquier duda que tengas, consúltala con tu profesora. Recuerda las experiencias tienen que estar bajo la mirada de un adulto referente.
Los productos químicos llevan etiquetas con advertencia:
Actúa responsablemente
Trabaja pensando en cada momento lo que estás haciendo, y con el material y reactivos ordenados.
No se debe gastar bromas, correr, jugar, empujar, etc. en el laboratorio, se puede arruinar la experiencia.
Higiene
No comas ni bebas en el laboratorio, ya que es posible que los alimentos o bebidas contaminen la experiencia.
Lávate siempre las manos después de hacer un experimento y antes de salir del laboratorio.
No inhales, pruebes o huelas productos químicos si no estás debidamente informado. Nunca acerques la nariz para inhalar directamente de un tubo de ensayo.
Consulta a la profesora
Cualquier duda que tengas, consúltala con tu profesora. Recuerda las experiencias tienen que estar bajo la mirada de un adulto referente.
Los productos químicos llevan etiquetas con advertencia:
Etiquetas:
2015,
7° A,
7° B,
Ciencias Naturales,
Esc. N° 13 DE 2°,
Laboratorio,
Normas,
Prevención,
Seguridad
lunes, 6 de abril de 2015
ACTO: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas
Los alumnos de 7° "B" votaron por los compañeros que acompañarían a la bandera en el acto.
Abanderada: Ayelén
Primer escolta: Rafael
Segundo escolta: Carolina
Etiquetas:
2 de abril,
2015,
7° A,
7° B,
Acto,
Ciencias Naturales,
Cs. Sociales,
Efemérides,
Esc. N° 13 DE 2°,
Museo de Malvinas,
Palabras que se vuelven texto,
PE
jueves, 2 de abril de 2015
Material para el acto: Museo de Malvinas
Chicos:
Compartimos con ustedes el video del acto para que puedan practicar su lectura.
Muy buen fin de semana, nos vemos el lunes.
También les compartimos el guion:
Representantes de los Grupos:
Flora y Fauna (Kati y Flor) 7° B
Maqueta (Francisco y Ramiro) 7° A
Gaucho Rivero (Santiago y Federico) 7° A
Guerra y golpe (Jazmín y Sabrina) 7° A
Instalación → Televisores (Camila y Lucas) 7° A
Cementerios (Iván y Ayelén) 7° B
Zamba (Kevin y Rafael) 7° B
Sala 360 (Benjamín y Carolina) 7° B
Etiquetas:
2015,
6° A,
6° B,
7° A,
7° B,
Esc. N° 13 DE 2°,
Experiencia directa,
Museo de Malvinas
Suscribirse a:
Entradas (Atom)