martes, 10 de marzo de 2015

Nuevas narrativas: Guion, Stop Motion

Estamos con los preparativos del 24 de marzo, el espacio de Nuevas narrativas es para poder utilizar recursos digitales con fines pedagógicos.

Vimos ejemplos de animaciones realizadas con la técnica de Stop Motion, donde pudimos observar animaciones realizadas a objetos y a seres vivos. También observamos que para realizar un video se necesita un guion. 


"El caso Gaspar" de Elsa Bornemann





Sobre la dictadura, compartimos una mesa de libros censurados, y hablamos con las familias sobre lo que recordaban de la época.

Vamos a crear un video con dibujos e imágenes de los cuentos infantiles censurados en la época de la dictadura militar.


En 7° A leímos "La planta de Bartolo" de Laura Devetach y en 7° B "El pueblo que no quería ser gris" de Beatriz Dourmec. 
 

La propuesta es poder compartirlo en una clase abierta con los más pequeños de la escuela el 20 de marzo, día que nos reunimos para conmemorar el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Sistemas alternativos de comunicación: 
Para estimular el lenguaje oral, proporcionamos un apoyo visual al partir del cual puedan basarse para su expresión oral.
En este video Franco, Joseph y otros compañeros se sumaron a esta experiencia y les gustó recrear el cuento "El pueblo que no quería ser gris", en el pizarrón y con figuras dibujadas y recortadas.




Laura Devetach
Nació el 5 de octubre de 1936. Es licenciada en Letras Modernas. Se dedicó a la docencia, al periodismo y a los talleres literarios. En 1965, cuando publicó su primer libro para adultos. Luego La torre de cubos, en 1966, para los niños. Y desde entonces lleva editados más de 70 títulos. Premios: en 1986 integró la Lista de Honor de la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY); premio Casa de las Américas 1975, en el rubro Literatura Infantil-Juvenil; premio Argentores 1972; premio Trayectoria 1992 de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (Alija); premio Pregonero de Honor a la Trayectoria, Fundación El Libro, 1998; diploma al mérito en los premios Konex 2004 en la categoría Literatura Infantil; VI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2010; doctora honoris causa por la Universidad de Córdoba, en 2008, entre muchos otros reconocimientos. Durante 52 años estuvo casada con Gustavo Roldán, que falleció en abril de 2012. Con él compartió la vida, la paternidad de dos hijos, el amor por escribir para chicos.




Beatriz Dourmec
Estudió Bellas Artes. Vivió en Italia desde 1977 hasta 1984; año en el que comenzó a residir en Barcelona, España, hasta su muerte. Sus libros se publicaron en Argentina, España, Italia, Venezuela, Uruguay y Suecia, la mayoría de sus textos llevan dibujos de su esposo, el ilustrador Ayax Barnes y su obra ha sido galardonada en América y Europa.







Ayax Barnes (1926-1993)
Dibujante. En los primeros años cincuenta se fue de Rosario a Montevideo y allí en una rara caja de prodigios llamada imprenta AS, empezó a dibujar, mirando una plaza con palmeras y sol antiguo. Fue el primer paso de un viaje con leones, pájaros de colores, montañas y piratas en barcos de papel, que lo acompañaron desde Montevideo a Buenos Aires. Y luego, desde Italia a Barcelona.




____
Material con fines culturales y educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario